viernes, 22 de junio de 2012

Haberlas, haylas


En la noche entre el 23 y el 24 de junio los viejos rituales se suman para celebrar la llegada del verano en la noche mas corta del año, y la mas mágica.

En San Xoan meigas e bruxas fuxirán como cada 23 de junio a las doce de la noche. Los más supersticiosos no pasarán sin su ritual preferido, o varios para aprovechar todas las energías mágicas como cuentan la tradición.

La conocemos como Noite Meiga, una noche de ritos y tradiciones, creencias y supersticiones que se mezclan con historia viva, la mayoría de ellas se siguen conservando gracias a la memoria colectiva de Galicia. Fiestas que a pesar del paso del tiempo se siguen transmitiendo de generación en generación, unos rituales que forman parte de esta noche y que sus protagonistas son el fuego purificador, pasar por encima de la hoguera o meterse en el mar para saltar las olas. Son algunos de los ritos que nos cuentan las leyendas, que harán que se cumplan algunos de los deseos que se piden en esta noche.

El fuego que todo lo purifica en cada rincon de Galicia
Otras de las protagonistas son las plantas y flores silvestres que se convierten en las mejores medicinas para curar las enfermedades del cutis. Para ello en el atardecer del día 23 hay que echarse al monte para recoger helechos, hierbas de nuestra señora, romero, trovisco, aliso, artemisa. Con ellas confeccionar un ramo que habrá que dejar macerar en un recipiente lleno de agua, al rocio de la noche de San Juan, para que recoja las virtudes de esta noche mágica. En la mañana del 24 hay que lavarse la cara con el agua que recogió los poderes del rocio. Son muchos los rituales que siguen conservándose gracias a la transmisión oral y a las fiestas.

En Sada como en todos los rincones de Galicia está todo preparado para recibir la noche más corta del año donde la alegría se mezclará con las sardinas; los rituales irán de la mano de las canciones, todo un conjunto de tradiciones para pasar la noche con ilusión. Y si saltar la hoguera nos da un poco de suerte mejor,  que nunca viene mal, por eso la cita es con las sardinas y de paso saltamos la hoguera en el Curruncho...

En el rincón del Curruncho como en toda Galicia esta noche se llena de alegría, humo y olor a sardinas
Las sardinas son las protagonistas junto con los rituales
Hoguera 2011, el ingenio y el humor no faltan esa noche
Nuestra música no puede faltar esta noche que tiene mucho encanto para el que le quiera poner ilusión 

Los refranes populares señalan los meses de mayo a noviembre como apropiados para comer las sardinas, o más exactamente de "Virgen a Virgen", es decir, de la fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio) a la de la Virgen de la Asunción (16 de agosto).

Na noite de San Xoón bebe viño e come pan.

Polo San Xoán a sardiña pinga no pan.

stellamaris815, Sada, 21 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario