martes, 17 de julio de 2012

Las rederas

El oficio de redera es uno de los más antiguos. Las rederas reparan y también reponen material en las redes de pesca y cobran por hora trabajada o por pieza reparada. Las redes de cerco suelen sufrir roturas debidas a fuertes corrientes, maniobras mal hechas al largar las redes o cuando se gira el aparejo, o también a causa de reventones por la gran cantidad de pescado que viene en ellas. Si las roturas son pequeños agujeros, los pueden reparar los marineros a bordo de los barcos, pero cuando estas roturas son mayores, las redes son llevadas a puerto, donde las rederas las cosen. Una vez en puerto las redes se extienden de manera que se puedan ver las roturas.

Redera en plena faena


La reparación es completamente manual. Se sientan en el suelo o en pequeñas sillas o bancos colocadas encima de las redes, acercando la rotura a sus manos y pasan una aguja con hilo de red entre las mallas de ambos extremos de la rotura. Estas agujas son de madera y las hay de diferentes tamaños.

Aguja para coser la red
Generalmente trabajan en el mismo muelle, algunas veces con mal tiempo y si la rotura es grande realizan este trabajo de manera seguida, para no dejar el barco en tierra. Algunas veces cuando las condiciones atmosféricas son muy malas, las rederas hacen su trabajo en almacenes que existen en los mismos muelles. Las rederas existen a lo largo de toda la costa y si en un  pueblo no las tienen, se desplazan de otro lugar. Creo recordar que las más famosas eran y son las de Malpica.

Rederas trabajando en un almacén en los muelles

1 comentario:

  1. Maruja, que bonito este reportaje, las fotos preciosas,la aguja perfecta,estupendo como siempre.











    jr

    ResponderEliminar