miércoles, 8 de agosto de 2012

Manuel Lugrís Freire

Nació en Sada el 11 de febrero de 1863. A los 20 años emigró a Cuba y allí estuvo hasta 1896. En 1885 fundó el periódico "A Gaita Gallega" el primero fundado en la emigración y redactado totalmente en gallego. En La Habana publicó su primer libro de poemas. El segundo libro de versos "Noitebras" se lo dedicó a su difunta esposa. Su mejor libro poético fue "Ardencias" en 1927, dedicado a la juventud gallega. Publica muchísimos libros. Su último libro poético "As Mariñas de Sada", publicado en 1928, es un homenaje a la Sociedad Sada y sus Contornos fundada en Nueva York en el año 1914 por los emigrantes sadenses para la construcción de la Escuela de Sada y sus Contornos, para los hijos de los emigrantes que la costearon. Lugrís Freire fue Presidente Honorario de esta escuela.

De vuelta de Cuba se instaló en La Coruña. Fue uno de los miembros fundadores de la Academia Gallega, que preside durante un año. Participó en el Partido Galleguista al que representa en la comisión para redactar el Estatuto de Autonomía.


El 13 de julio de de 1930 el pueblo de Sada le hace un homenaje. La iniciativa parte de Sada y sus Contornos, se une el Ayuntamiento y la corporación acuerda por unanimidad dedicarle una calle, que hasta entonces se llamaba Calle Dolores, pasando a llamarse "Rúa Lugrís Freire". La Sociedad Sada y sus Contornos le coloca una placa en su casa natal y al tirarse ésta pasó a colocarse en un lateral de la Capilla de San Roque, sobre una fuente que había y hay allí, a pocos pasos de donde estaba su casa natal. Murió en La Coruña el 15 de febrero de 1940.
Placa a Lugrís Freire.

2 comentarios:

  1. Me perece muy interesante para todo el que viva en Sada y tenga una mente curiosa por saber cosas del lugar que pisamos todos los días lo siento importante por que tantas cosas del día a día de un pueblo no se mueran de olvido en un cajón, me gusta lo que significa todo que escribes le doy el verdadero valor que tiene ya que compartes con todo el que quiera tus vivencia,esa es la gran importancia como lo haces y trasmites lo que sientes cuando lo escribes, así lo siento yo nada mas te envió un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo stellamaris, que tenemos mucha suerte leer lo que escribe Maruja.Tiene mucha información,vivencias y ganas de compartir lo que sabe por este medio,tiene mucho merito, además sabe hacerlo.Como tu bien dices,trasmite perfectamente todo lo que escribe.Gracias Maruja, no te canses.

    ResponderEliminar