domingo, 12 de agosto de 2012

Romerías

Las Romerías son fiestas católicas a un lugar donde existe un Santuario o una Ermita de una Virgen o un Santo Patrón del lugar que se visita y situado generalmante en un lugar en el campo. Las Romerías son quizás, la máxima expresión de la religiosidad popular en Galicia, donde el sentimiento religioso y la fiesta popular conviven en armonía. La Romería suele durar todo el día o bien la mañana o la tarde. Generalmente los Romeros o Peregrinos, llegan al Santuario a la mañana, oyen Misa y hacen la ofrenda al Santo. Algunos como penitencia dan varias vueltas de rodillas alrededor del Santuario. Algunos ofrecen figuras de cera que representan partes del cuerpo por las cuales se ofrecen al Santo. Ofrecen también una vela de diferentes tamaños y muchas veces de la misma altura del romero.

Los Romeros en Procesión.
Luego suele haber una procesión alrededor del Santuario, en la cual participan todos los Romeros. Más tarde las familias se reúnen en una comida campestrre. Si la Romería dura todo el día, suele haber bailes y gaitas y en todo momento gran animación.

Es típico en las Romerías encontrar gran cantidad de casetas "puestos", donde la gente encuentra los más variados objetos relacionados con el evento. Todo el  mundo quiere llevarse un recuerdo de su paso por el Santuario. Estos recuerdos suelen ser medallas, rosarios, postales con el Santo, figuritas, etc... Naturalmente también abundan "las rosquilleras" con sus cestas llenas de "varas de roscas" tan típicas de todas las Romerías.

Puesto típico de las Romerías. 

En Sada no hay ningún Santuario, pero muchos Sadenses son aficcionados de visitar alguno. Así en el mes de septiembre se van al Santuario de los Remedios en Betanzos, Pastoriza cerca de La Coruña o San Andrés de Teixido en Cedeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario