viernes, 14 de septiembre de 2012

Proyecto puerto de Sada - Fontán, años 30



La revista de Sada “Acción Sadense” con sede en Sada, Pedregal (hoy Barrié de la Maza), en sus números 83 y 90, publicaba el 23/11/1922:
“El asunto del Puerto Refugio para Sada, mejora, que cada día se hace sentir más en el extremo litoral marítimo de Betanzos - Mera - Coruña, tan salpicada de pueblecitos pesqueros, indefensos en la cruel invernía a las embestidas del mar. El más importante de estos pueblos es Sada, lo que pone de manifiesto sus ocho fábricas de salazón y conserva que posee”.
En aquel entonces el alcalde Sr. Vidal, escribía esta carta al senador y ex ministro Sr Goicoechea:
“la principal industria de Sada y su puerto es la pesca, a la que se dedican 785 hombres, ... en días de temporal, la marea lleva una marcha de 6 millas y los pescadores ven destruidas sus embarcaciones, único medio de vida.”
Fue pues que ante la importancia y necesidad de un puerto adecuado para Sada, se crease en los años 30, la comisión pro puerto Sada-Fontán.


Con fecha de 25 de agosto de 1935, se publica la “Memoria de la comisión pro- puerto!”, libreto de gran interés por los datos que aporta para la época.
ASPECTO SOCIAL. Individuos empleados en las faenas de la pesca, 785. En la preparación y venta del pescado, 80 mujeres y en el ahumado y salazón, entre hombres y mujeres, 135. En total se dedican a las faenas pesqueras 1.000 personas.

MEDIOS EXISTENTES EN EL PUERTO PARA LA PESCA. Para las faenas pesqueras, sólo existe una rampa, casi inservible, solo en las tres horas de pleamar . El único varadero existente es la carretera del malecón. Para aprovechamiento de carbón, sal, hielo, redes y efectos navales el único servicio es a pie en bajamar.

CANTIDAD DE PESCA. En esta ría se pesca un crustáceo de la familia de los Polibios, llamado Patexo, que se emplea como abono para las tierras en este país; su captura es aleatoria (2.486.200 Kg) y como término medio anual calculamos la suma de cuyo valor medio es de 82.710 pesetas.

Los pescadores tributan al estado 26.472 pesetas. Si con una sola rampa, tan solo servible en tres horas de marea, esta gente de mar tributa de esa forma al Estado, ¿habiendo puerto, como el proyectado, como tributará? Es de suponer que con tal servicio duplicará el tráfico y la pesca capturada, resultando que percibirá entonces 52.944 pesetas, interés, al cinco por cien de 1.058.880, cantidad que sobrepasa al importe de los trozos de puerto Sada- Fontán.
La Comisión pro-puerto, concluye su exposición así:
“...confiamos en conseguir que el proyecto Sada-Fontán se realice en su totalidad y nuestra labor sirva de ejemplo para que las generaciones venideras continúen con igual esfuerzo.”
A día de hoy, mucho ha cambiado la actividad portuaria de nuestro pueblo, dedicada más a embarcaciones deportivas y de recreo que a barcos de faena. Pero es y será siempre Sada en su esencia “puerto de mar” en el sentido más amplio de la palabra. Gracias a quienes consiguieron que ese primer proyecto de puerto sadense se hiciese realidad y gracias a los que siguieron y siguen aportando todo lo necesario para su conservación y mejora.

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