lunes, 8 de octubre de 2012

Las tertulias

Las tertulias son reuniones informales y periódicas de gente interesada en un tema, y suelen participar en ellas personas intelectuales y también periodistas. Es una costumbre de origen español. Las tertulias modernas, las que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX, van ligadas a los cafés que abundan en todas las ciudades gallegas. Son las sustitutas de las reuniones que antes se celebraban en los salones aristocráticos. Periodistas, artistas y escritores se formaron con frecuencia en estas tertulias. Por lo general, las tertulias o reuniones tenían lugar en un café.

Café Mendez Núñez de Lugo

En Galicia había abundantes ejemplos de locales y tertulias donde se encontraban grupos de intelectuales, generalmente de orientación galleguista. Algunos locales famosos fueron los cafés Mendez Núñez en Lugo o El Galicia en La Coruña.

Todos oímos hablar de las famosas tertulias del Café Gijón en Madrid. Por allí desfilaron grandes tertulianos, hablando sobre política, toros y de cultura en general. Estas tertulias popularizaron los cafés e incluso los convirtieron en famosos.
Café Gijón de Madrid
Café Gijón
El Café Gijón, a pesar de sus modestos comienzos a finales del siglo XIX, pronto se convirtió, tras la Guerra Civil en un famoso lugar de tertulias y reuniones de intelectuales y artistas de la época.

Hoy día la mayoría de las tertulias quedaron reducidas a las que vemos en la televisión. Estas tratan de diferentes temas, pero la mayoría giran alrededor de temas políticos. En ellas participan políticos y periodistas y raras veces llegan a un acuerdo.

2 comentarios:

  1. Maruja, una vez más enhorabuena.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, estupendo todo lo que escribes. Un abrazo.

    ResponderEliminar