viernes, 28 de diciembre de 2012

Recordando La Inmaculada

La Inmaculada.
Días atrás me comentaba mi amiga Manolita Pita que la imagen de la Inmaculada, estaba muy deteriorada y que había que restaurarla. La Inmaculada siempre estuvo en la Capilla de San Roque y hoy la tenemos en la Iglesia Nueva. Hablando con ella, me comentó todo lo que sabía de la historia de la imagen que se remonta al año 1906. Así lo hizo y yo aprovecho para ponerlo en el Blog de La Pescadería, que como dice nuestro Profesor Victor está abierto a todos. Así Manolita escribió lo siguiente:

No he encontrrado datos fidedignos sobre la fecha en que se entronizó en la Capilla de San Roque la Inmaculada Concepción de María, pero se puede señalar con bastante certeza en 1906, fecha en que se terminó de ampliar la Capilla situada en la Plaza de España (antes Plaza de San Roque), siendo Párroco D. Jerónimo Rey Martinez. La Capilla estaba dedicada a San Roque Y San Mamede, cuyas imágenes estaban en ambos lados del Altar. En el Centro como lugar destacado del amor del pueblo de la Virgen, y bajo una cúpula que descansaba sobre seis columnas, estaba una bella talla, réplica de la Inmaculada de Murillo.

Cúpula del Altar Mayor

Sada tenía entonces una población que se repartía en tres zonas: Tenencia, La Puente y Centro. Las jóvenes de la Tenencia, eran las que se encargaban de celebrar con gran solemnidad el 8 de diciembre la Fiesta de la Inmaculada Concepción con novena, misa cantada y procesión. Después había baile en la Plaza donde se reunían los jóvenes y los no tan jóvenes.Era costumbre que " Las mozas " estrenaran mantones, pañuelos, botines, zuecas o aquella indumentaria de la época con la que se preparaban para el rigor del invierno. Esta costumbre continuó hasta la República.

Los políticos de turno quisieron prohibir la Procesión, pero las mujeres quisieron honrar a Maria y se enfrentaron a los hombres. Ganaron las mujeres ( tal vez porque las cazuelas estaban a su cargo ) y la Procesión salió por todo Sada, descubriendo ellos la cabeza a su paso.

Chicas de Sada haciendo flores para la Virgen.
Hay un paréntisis durantre la guerra y al terminar ésta, fueron las jóvenes de Sada las que homenajearon a la Virgen. Se reunían en casa de la profesora Dª Julia Castañeira y bajo su dirección se hacían flores de papel o de algodón, que con tules, candelabros y ánforas adornaban el altar. También ensayaban cantos para solemnizar la novena y la Misa, y al finalizar sacaban en Procesión a la Virgen.

Durante un tiempo la Capilla estuvo cerrada por deterioro y así no se podía festejar a la Virgen como antaño, hasta que la imagen se trasladó a la Iglesia Nueva a la capilla de las Imágenes donde es objeto de veneración. Actualmante se le hace la Novena previa al día 8 de diciembre y la solemne Misa cantada, que con gran fervor participa el pueblo de Sada.

Procesión de la Inmaculada, al salir de la Capilla y va por Linares Rivas.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Qué es la navidad


La Navidad, esa fecha tan entrañable que encierra muchos y diversos sentimientos. Añoro las navidades que la gente gastaba menos pero era feliz. Se convierten en protagonistas los detalles, que no son un simple adorno, cada uno tiene un sentido: los moños que se dice que son para la unión familiar, la estrella es nuestra guía, campanas que llaman a misa, el árbol representa la vida,...

Este año siento que en estas fechas son muchas las personas que solamente ven el lado negativo de las navidades, no tenemos que llorar por las esquinas por todos los que ya no están; reivindico mi derecho a ser feliz en navidades. ¿Por qué voy a estar con cara triste si lo importante es lo que se hace por una persona en vida? Y recordar lo bueno que nos dejaron, añoramos los ausentes pero miramos a nuestro alrededor y nos damos cuenta que hay remplazo, que siguen la cadena de la vida y que se merecen lo mejor.

La navidad es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Con la navidad vienen los recuerdos y las costumbres, recuerdos cotidianos y humildes que todos tenemos escondidos en un rincón de nuestro corazón, que durante el resto del año están dormidos para despertar con sencillos detalles. Son días de ilusión donde los principales protagonistas son lo mejor que tenemos en nuestras vidas: los niños.

Pero desgraciadamente son tiempos muy críticos para muchas familias, la crisis se lleva por delante demasiadas ilusiones, pero no debemos dejar de vivir estas fechas, lo importante es poder disfrutar de una reunión familiar que tiene que ser como cualquier día del año, donde lo importante es la buena armonía con los que queremos, y la comida será la mejor del mundo, no se trata de gastar, ni de comida, solo se trata de pensar que todo tiene solución menos una sola cosa...

Estas fechas no puedo dejar de pensar en tantas personas mayores y niños que estos días los viven en soledad, la gran enfermedad de este siglo, por eso pienso ¿tenemos de que quejarnos? ¿verdad que no? Disfrutemos los momentos que la vida nos va regalando, hay que apreciarlos y valorar la mayor fortuna que tenemos: la salud.

Mis deseos para estas fechas es que todas tus ilusiones se hagan realidad. Siempre hay una navidad que no se olvida.

Siempre hay una navidad que no se olvida 
Bo Nadal. Feliz Navidad a todos.
Cada rincón se llena de navidad  
Plaza María Pita, este año tiene un pueblo muy tierno para lo mejor que tenemos los niños
Dejemos de quejarnos y llevemos paz y prosperidad al mundo.

Tal vez el mejor adorno de navidad sea una sonrisa.

stellamaris815, Sada 20 de diciembre de 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

El pulpo de la feria no es igual al pulpo de la costa

El Pulpo





A la gente de la montaña no le hablen de otro pulpo que no sea el pulpo curado, el pulpo seco de la feria. En los puertos se compra el pulpo vivo con sus tentáculos retorciéndose en caprichosas contorsiones. Una persona de fuertes brazos lo bate contra una piedra. Le da una gran paliza y se la da también a sí mismo. Cuando el pulpo está bien batido, pasa a manos de la cocinera. Hoy día se suele poner varios días en el refrigerador a fin de ablandarlo.

Preparar bien el pulpo es cosa de alta ciencia culinaria. No en todas partes la poseen las encargadas de realizar dicha función. Las cocineras del Grove, Cambados, Carballino o Mugardos tienen fama de hacerlo a maravilla. Allí en aquellos mesones y restaurantes del pueblo se saborea este pulpo. Pero este pulpo no es el de las ferias de la montaña.

El que se consume en las ferias de la montaña está colgado a lo largo de las playas o en los patios de los almacenes. Allí se seca cuidosamente. Un día llega el transportista lo enfarda y se lo lleva. El pulpo seco constituye el plato fuerte, casi el único de la gente del pueblo de las ferias del interior y montaña.
Sacando el pulpo  ya cocido
A las ferias concurren las pulperas desde diferentes lugares, y van de feria en feria. Muy de mañana las mujeres instalan sus calderas. Se colocan siempre juntas. Encienden las calderas y pronto hierve el agua. Meten el pulpo en ellas esperando que se cueza. Mientas tanto las pulperas van amontonando sobre sus mesas los platos de madera. Una vez el pulpo está cocido corre por el campo y por las calles su olor característico. Empiezan a llegar los clientes. Las pulperas cogen sus tijeras y extraen el pulpo de los recipientes. Lo cortan sobre los platos de madera, le ponen sal, pimiento y lo rocían con un buen aceite. Los clientes dicen que el pulpo está buenísimo y quieren más.


Cortando el Pulpo
No se sabe que tiene este pulpo de las ferias, que es más rico y más tierno que el que se hace en las casas particulares. ¿Por qué está tan rico? Las pulperas dicen que es el fuego y la mano que lo condimenta. Es muy difícil medir la extensión de esta industria en las ferias del interior a donde acuden las pulperas.

El pulpo listo para comer.

Amor y amistad

Sécate las lágrimas de tristeza
y conviértelas en sonrisas de alegría,
escucha el murmullo del silencio
y conviértelo en el dulce sonido
de campanas de cristal,
disfruta del destello y el brillo
de la luz multicolor,
extiende tus manos en señal de amor, amistad
y dispuestas a ayudar
a quien necesita ayuda,
abre tus brazos y abraza con cariño
a tus familiares, a tus amigos(as)
y deja sentir tu calor humano
al desearles Feliz Navidad.

Clebella, 5.12.2012.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Traje típico gallego

Pintado por el pintor Ricardo Balaca en el año 1880

Tenemos que reconocer que el traje regional no existe ya. Nadie o casi nadie usa el traje típico gallego, el que se ve en la foto. En algunos rincones de montaña se ven faldas y dengues auténticos en las mujeres y calzones y chalecos en los hombres. Pero fuera de ahí, nada. Todo es debido al progreso. El progreso suele ser más práctico, más cómodo y desde luego más barato.

Esta versión del traje típico gallego que nos dio  hace medio siglo, el gran pintor Ricardo Balaca. Debe ser impresa en nuestra retina para que sepamos como vestían antaño los gallegos y como deben vestir ahora los que quieran evocar dignamente el tipo clásico. Hoy día el traje gallego ha cambiado bastante y aquí algunos ejemplos. 
Traje regional femenino
Traje regional gallego masculino
Gaiteros con traje tradicional de Galicia
Boda con traje regional