lunes, 7 de enero de 2013

Los Indianos

Los Indianos eran emigrantes que salieron en busca de una vida mejor en las Américas y que retornaron a su tierra de origen después de haber conseguido riqueza y prosperidad. Estos flujos migratorios se vivieron sobre todo en el siglo XIX y Cuba fué uno de los principales destinos a los que partían los emigrantes.

El dinero de los Indianos pagó centros y escuelas que siguen funcionando. Los Indianos decían que las escuelas realizarían la transformación de su patria.Este argumento impulsaba a los emigrantes gallegos a enviar dinero para que en sus lugares de origen se hicieran escuelas o centros de instrucción y recreo. Muchos de estos inmuebles fueron incautados al estallar la Guerra Civil y algunos de ellos siguen funcionando hoy día.

Escuelas de San Francisco
La zona que va desde Sada hasta Ribadeo, hay muchas de estas escuelas y centros y desde el año 2004 se están celebrando centenarios sobre alguna de las escuelas o centros, y es que en Galicia hay 225 escuelas con 326 aulas, unas para niños y otras para niñas, de las que 280 se instalaron en 177 edificios de nueva construcción o restaurados. Betanzos sigue conservando uno de estos edificios " Las Escuelas García Naveira ", ahora conocidas como escuelas de San Francisco, en un bonito edificio impulsado por los Hermanos García Naveira, que también construyeron El Pasatiempo.

Si en Betanzos los impulsores eran los Indianos, en Sada era el colectivo de emigrantes el que hace más de ochenta años ponía en marcha el Colegio Sada y sus Contornos. El centro continua siendo utilizado para la educación de niños y niñas.En Sada al contrario de Bergondo, nadie luchó para que fuera devuelta a sus propietarios y ni siquiera hay una placa recordando a los emigrantes que la construyeron. En Sada había una emigración muy importante en Estados Unidos y también en Argentina.

Escuela de Sada y sus Contornos
Cecebre conserva otro de estos edificios, teatro y escuela en su día, impulsado también por los emigrantes que también en loslugares a donde se habían marchado promoviero desde centros de instrucción a cementerios donde incluso acabarían siendo enterrados.

A Senra ( Bergondo ) es uno de los mejores ejemplos de la lucha por mantener el Patrimonio costeado en su día por los emigrantes, con el fín de mejorar la cultura de sus vecinos. Un pequeño monumento recuerda a sus impulsores, con este texto: " Centro de Instrucción y Recreo de Bergondo, construído por emigrantes bergondeses en 1936 "-

El edificio fué incautado el 12 de Julio de 1936, tras disparos de la gente que vino a parar la inauguración. Aquella inauguración terminó de una forma brusca y fué necesario esperar algo más de 70 años, para que el 29 de Abril del año 2007, tuviera lugar otra inauguración, pero esta vez sin tiros. Esta fué para celebrar, no sólo la larga y laboriosa recuperación del Edificio, sino también para agradecer a los emigrantes su esfueerzo para lograrlo. Cabe destacar la labor del Alcalde que en esos momentos estaba al frente del Ayuntamiento Bergondés. Desde aquí un pequeño recuerdo para el Sr.José Fernández Ramos.

1 comentario:

  1. Que buen articulo Maruja. Esta bien que los jóvenes sepan el esfuerzo de nuestros emigrantes. Un saludo.

    ResponderEliminar