viernes, 9 de noviembre de 2012

La Sociedad de Sada

La Sociedad
La Sociedad de Sada se crea en diciembre de 1961 con la intención de cubrir las deficiencias de la ciudad en el ámbito cultural, recreativo y deportivo. Al principio se alquilaron unas instalaciones en el edificio que precedió al Banco Pastor en la plaza de San Roque. Allí estaban las oficinas donde se inscribían los socios. El edificio tenía alguna deficiencia y no era apto para mucha gente, así que se trasladó frente a La Terraza, a un bajo donde hoy hay una óptica. Allí empezó a funcionar la Sociedad. Todo era novedad, las tertulias, la tele, un lugar para encontrarse con los amigos, etc. Todos querían asociarse, se llegó rápidamente a los 500 socios, y se empezó a pensar en algo diferente. Y así surgió la idea de un edificio; y el alcalde de turno acordó en un pleno el 30 de junio de 1962, ceder los terrenos en donde está hoy. Estos terrenos estaban separados de la playa por un pequeño muro y se dedicaban a secar las redes, secar la ropa y también el pescado, también se subían allí las lanchas pequeñas, para protegerlas de los temporales.

Se decía que allí se iban a construir las casas sociales y también la Ayudantía de Marina. Ni lo uno ni lo otro. Las casas sociales se construyeron en la carretera de Fontán y la Ayudantía en el puerto. Y así, el 15 de julio de 1962 se coloca la primera piedra de lo que iba a ser la Sociedad de Sada. El proyecto lo hizo el arquitecto Andrés Fernández Albalat.

Colocación de la primera piedra
En su construcción participan los socios que después de sus trabajos laborales, acudían a trabajar en las obras. Se construyó sólo la parte baja del edificio, y se divide de manera temporal en un salón grande donde había una televisión, una pequeña barra, algunas sillas, mesas y poco más.


La Sociedad empieza a funcionar y van pasando los años sin nada importante que destacar. La primera directiva, bajo el mandato de D. Juan Fernández Arévalo, deja paso en el año 1969 a una segunda presidida por D. Antonio Presedo y así hasta llegar al año 1972, donde llega la tercera presidida por D. Manuel López Osende, que se hace cargo de la directiva, pero propone a la asamblea llevar por primera vez mujeres a la directiva, a lo que algunos de los socios fundadores se oponen ya que estos querían una Sociedad machista en sus cargos, pero nos admitían como socias. Se somete a votación y los socios votan por mayoría a favor de que las mujeres entraran en la directiva. Años más tarde se luchó por el voto y se consiguió, desde entonces las mujeres que no son familiar de socio tienen los mismos derechos que los hombres.

De 1972 al 1974 la directiva se dedica a poner orden a lo que había, adecentar las instalaciones, poner al día los socios y parar que la Sociedad vaya a la deriva, y así hasta 1974. Durante estos años se trabajó muy duro y se consiguió ahorrar poco más de 400.000 de las antiguas pesetas. Con este dinero, parte de los directivos querían afrontar las obras del piso del edificio, pero el resto se oponían. Los que estábamos a favor de la obra se dirigen a un grupo de socios fundadores pidiendo colaboración y así se forma una comisión de trabajo de la que salió un programa y una nueva directiva para llevarlo a cabo.

El 18 de julio se hace una Junta General Extrraordinaria para elegir la directiva y proponer la terminación de las obras del edificio y también se presenta un programa de actividades a desarrollar, presentación de la nueva directiva y subida de cuotas.

Primera fase: 1962 - 1974


Segunda fase: 1974 
En su nueva andadura la Sociedad se divide en secciones: Recreativa, Cultural y Deportiva, que tratarán de darle un nuevo giro a la Sociedad. La recreativa, con obras de teatro, conciertos, bailes, cenas, etc. La cultural con conferencias, exposiciones, mesas redondas, etc. Y la deportiva creando equipos de baloncesto, balonmano y fútbol sala. Al frente de cada sección estaba un directivo como presidente y ayudado por otros directivos. Aparte de estas secciones se forman las de obras, administración y relaciones públicas más tarde. La Sociedad va a funcionar como una verdadera empresa.

Una vez terminadas las obras, el piso queda dividido en cafetería, sala de televisión y lectura, sala de juegos para hombres, salón de actos y biblioteca. La sala de la televisión y el salón de actos están separados por grandes puertas plegables, que al celebrar bailes o fiestas se abren y queda un gran salón para cenas y bailes. Se reestructura el bajo donde se instala el gimnasio, duchas, años después salas para ensayos, cocina, almacén y secretaría.

Día de la Inauguración
Cafetería de la Sociedad, año 1974
El 19 de julio de 1975 se inauguran de manera oficial los locales de la Sociedad y se descubre una placa conmemorativa del acto. Asisten autoridades, directivos y socios.

La sección recereativa empieza a organizar los bailes de carnaval para niños y mocitos. Cena sábado de piñata, día del padre, día de la madre, desfile de modelos. También la coronación de la Reina de las fiestas. Pero una de las cosas más importantes creadas por esta sección fue la creación de la coral de mayores y también la infantil, así como la Rondalla Infantil. Aquí un cariñoso recuerdo al iniciador de la Rondalla, el Sr. Estévez, al que todavía sigue, Alfonso.

Rondalla Infantil
Muy importante fue también la creación de los grupos de danza gallega. Pronto tienen mucho éxito y actúan en diversos lugares, destacando por su baile y la belleza de sus trajes. Cuando sus majestades los Reyes visitan Galicia por primera vez, vienen a La Coruña. La niña Loly Mosquera (hija de socio) hace entrega a D. Juan Carlos de la "Aguja de oro de la Sociedad" consistente en una aguja de madera de las que se usan para coser las redes, esmaltada y con una plaquita de oro, en la que se grabó: La Sociedad R. C y D de Sada a SS.MM. D. Juan Carlos y Doña Sofía, como recuerdo de su primera visita oficial a Galicia. Mes de Santiago 1976.
Los reyes recibiendo la aguja
Este regalo gustó a D. Juan Carlos y vimos como comentaba con Doña Sofía para que servía la aguja. Esta aguja es el símbolo de La Sociedad. Es una aguja de madera que en aquellos tiempos costaba siete pesetas. En la joyería se le daba brillo y se ponía una plaquita. La de los Reyes en oro y el resto en plata. Creo recordar que a parte de los Reyes la tienen el ex Presidente Albor, Isaac Díaz Pardo y cuatro directivos y me siento orgullosa de ser una de ellos.
Aguja de La Sociedad
Grupo Danza de La Sociedad

Dentro de la seccion recreativa se crea en junio de 1978, la Coral Polifónica bajo la dirección de Ángel Vázquez Freire con 36 componentes, y un variado repertorio de polifonía en general y música popular. La Coral actúa en toda Galicia y fuera también. Creo recordar, Ponferrada, Asturias, Badajoz, La Bañeza, Portugal, Leon, Córdoba.
Coral Polifónica de La Sociedad
Entre las fiestas más importantes celebradas en La Sociedad están las cenas, tanto las de fin de año como las de sábado de piñata con más de doscientos comensales. Se compran manteles, vajilla, cristalería, cubertería, etc. Las cenas las preparaba la directiva ayudada por varios socios y gente de la Coral. Aquí quiero destacar a Florita, que era la que hacía el menú y bajo su batuta todos nos movíamos para conseguir que las cenas fueran un éxito.
Comedor Despedida de Año.
La sección cultural hizo un trabajo muy importante, sobre todo después de la muerte de Franco. Con la venida de la democracia empezaron a abrirse muchas puertas que se tenían muy cerradas. Recuerdo la actuación de "Fuxan os Ventos" como una de las más populares y conflictivas. Aquí hubo recitales de Miro Casabella, Amancio Prada, etc. Un concierto de la Orquesta de La Coruña, dirigida por el maestro Groba. Se representaron muchas obras de teatro. Entre estas destacaré "Os vellos non deben namorarse", "Sr. Galindez", "Casamiento a la fuerza", "Noite de Lobos", etc.

Exposiciones como Os Debuxos de Xaquín María, Catástrofe del Urquiola, etc. Las conferencias fueron muchas y muy variadas. Por aquí pasaron personajes tan importantes como: Emilio González López, Emilio Nogueira, Fernnado González Laxe, Joaquín Ruíz Giménez, Cristina Almeida, Manuel Iglesias Corral y muchos más, algunos llegaron a desempeñar un papel importante en la política.

Cristina Almeida.
Ruiz Giménez
La sección deportiva cuenta con equipos oficiales de balonmano, baloncesto y fútbol de veteranos, con un total de 62 jugadores en todos los equipos. En balonmano había dos equipos. Uno en categoría senior y otro en categoría juvenil. En baloncesto, en liga de primera categoría provincial senior. Los partidos de baloncesto y balonmano se jugaban en las instalaciones del albergue.



En el año 1980 la Sociedad compra 9000 metros cuadrados de terreno en el Agra de Samoedo para instalaciones deportivas. La directiva avala el préstamo para esta compra. Así las cosas, la Sociedad empieza a funcionar. Los socios aumentan, la asistencia a la Sociedad es grande y las actividades muchas y variadas.
Martes de Carnaval
En agosto del año 1986, siendo Presidente D. José Corredoira, se celebra el 25 aniversario de La Sociedad y el Presidente hace una ofrenda en la iglesia de Sada, a donde asisten los anteriores presidentes, directivos y gran número de socios. En los salones de la Sociedad se sirve una copa y se le entrega a todos los exdirectivos un pequeño recuerdo de su paso por la Sociedad.

El Presidente haciendo la ofrenda

Podría escribir muchísimo más de todos estos años de la Sociedad que yo viví y naturalmente de lo que siguió, pero sea ésto como un pequeño resumen de como empezó la Sociedad, de su lucha, progreso, como se hizo grande y famosa. En sus años de gloria era la mejor de Galicia por la gran cantidad de actividades que tenía, y yo me pregunto ¿qué fue de todo ésto? ¿por qué decayó tanto? ¿qué ha pasado? ¿por qué de cerca 1200 socios en el año 1987, tengamos ahora menos de 400? ¿Qué pasó con las actividades? La mayoría, por no decir todas, desaparecieron. ¿Por qué los socios se marcharon? ¿Por qué nadie quiere ser directivo? Hay falta de ilusión y nadie quiere tener responsabilidades. Sin embargo es bonito contribuir a hacer algo por los demás. Han sido unos años preciosos y me siento orgullosa de haber contribuido con mi granito de arena a formar parte de la pequeña historia de la Sociedad, y por eso mirando hacia atrás, pediría que no desapareciera lo que tanto costó crear. Tiene que venir gente nueva, con nuevas ideas, nuevas ilusiones y si hay que darle la vuelta a todo ¡HAGÁMOSLO!

Un recuerdo para todos los Presidentes de La Sociedad: Juan Fernández Arévalo, Antonio Precedo, Manuel López Osende, Rafael Otero Vázquez, José Corredoira y Carlos Presedo DÍaz. Juan Fernández Arévalo fuE Presidente tres veces y actualmemnte dirige los destinos de la Sociedad. Un recuerdo también a los muchos Directivos que trabajaron durante tantos años por la Sociedad.

5 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas de la Sociedad, son cosas que vamos descubriendo gracias a todo lo que compartes en este blog,me gusta saber cosas de un lugar tan emblemático como es la sociedad, que esta en la historia de esta Villa,gracias

    ResponderEliminar
  2. Maruja, muy buen artículo, bien escrito, buenas fotos. La verdad es que soy socia desde hace muy poquito, soy de las que llamáis los Sadenses, una "venidera", pero me ha emocionado como has contado la historia de la Sociedad, se ve que para tí significó algo importante. Estoy de acuerdo contigo en que algo hay que hacer ya que es una pena que todo el esfuerzo de tanta gente, todo ese entusiasmo quede en cajón vacío. Desde mi punto de vista, falta, como muy bien dices, salvia nueva, iniciativas y sobre todo mucha energía y entusiasmo, cosa hoy difícil de encontrar, ya que parece que estamos alelados con tanta crisis y lo que nos sobra es egoísmo. A mí me sobran ideas, pero creo que hay muchos obstáculos dentro para llevarlas a cabo. Desde luego me encantaría formar parte de ese renacer cultural de la Sociedad y de su apertura a los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maruja, hace días que no visito Plaza de Pescadería y hoy veo el maravilloso reportaje de nuestra sociedad, as descrito todo paso a paso. Yo me hice socia cuando se empezó,fue en el piso donde hoy está el banco Pastor, luego se paso al edificio de los dueños de la terraza. Que bien se pasaba en aquel centro de reunión y con los comienzos de la televisión. Muy bien Maruja, gracias por revivir tan bonitos momentos. Debullando.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se fundó la Sociedad me hice socia a través de ti, en todos estos años
    disfuté de ella cuanto pude y como yo todo el mundo que fue socio. Padres,hijos y ahora nietos aun lo siguen haciendo, por desgracia en menor medida. Puedes estar orgullosa de ese gran trabajo que hiciste junto con Florita y todos los demás directivos que trabajaron y lo siguen haciendo por un barco que se hunde. Siempre fui entusiasta de la Sociedad y me duele como a ti verla de ésta manera. Tu trabajo sobre ella me parece perfecto, igual al leerlo otra gente joven, enprendedora hiciera lo mismo. Maruja, meus parabens e unha aperta: Lina

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos los lectores y lectoras de esta página. Acabo de encontrarla casi por casualidad. Hace años que no vivo en Sada, aunque acudo con cierta frecuencia (menos de lo que quisiera). Encontrarme ahora con Memoria de Sada y con páginas como ésta, me devuelve a una infancia muy feliz. Releo y veo las fotos y no puedo dejar de emocionarme. Gracias, de corazón, por esta tarea de revisión de la memoria colectiva. Veo fotos de gente que conocí ya mayor, de paisajes que forman parte de mi historia afectiva y personas que han quedado en mi memoria. Gracias, de verdad, y desde aquí un impulso y un ánimo enorme para todos los que hacéis posible esta tarea.

    Un abrazo muy fuerte para todos y para todas.

    ResponderEliminar